lunes, 23 de mayo de 2016

La conciencia de la 'Tierra-Patria' y la voluntad de construir la ciudadanía terrenal, según Edgar Morin

Actividad Número 1 del Segundo Parcial
1.- Lea con atención
2.- Realice un comentario crítico en cada uno de los siete  saberes de Morin.


La conciencia de la 'Tierra-Patria' y la voluntad de construir la ciudadanía terrenal, según Edgar Morin: El texto ‘Los siete saberes’, de Edgar Morin, filósofo francés, no es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para educar en el siglo XXI.

26 comentarios:

  1. 1. Es pertinente anunciar que institutos como escuelas son uno de los primeros hogares en donde un niño desarrolla su formación académica, como también es claro aportar la escasez de cultura en el medio. Sin embargo a “cultura” me refiero el hecho de que no es trasmitida como se debe. En mi opinión, mediante esta se pueden trasmitir mucho más que valores, moral y ética; sino que se puede lograr que los niños y adolescentes desde muy pequeños razonen, y desarrollen criterio propio rehabilitando su manera de pensar distinta. De esta manera podríamos crear nuevas generaciones de humanos con humanidad.
    2. En este argumento nos referimos a humanos con capacidad crítica de poder diferenciar entre equidad e igualdad. Obtenemos una sociedad en donde la gente vive a base de pirámides o escalas sociales en donde hace referencia a quien posee más poder que el otro de acuerdo a su estabilidad económica. Pero, para realizar cambios es necesario crear una sociedad que aprenda a compartir los unos con los otros, sin exceder a los caminos de la conformidad y mediocridad. Se necesita mandatarios que sepan crear estados con cultura, mediante esta se obtiene pensamientos críticos y valorizados.
    3. Consideramos que el ser humano es un ser que fue creado para adquirir varios conocimientos, así como habilidades que dependen de nosotros mismos ser descubiertas. No todos los seres humanos somos iguales y muchos poseen discapacidades físicas por las cuales se ha creado un concepto básico en donde se cree que mientras alguien posea este tipo de inconvenientes se le dificulta la manera de actuar, pensar, creando discriminación. Sin embargo, el verdadero déficit que se presenta en una sociedad es el no poder comprender que así como somos distintos físicamente, también lo somos de manera intelectual, unos poseen mayor capacidad de entender números, como otros tienen habilidades en idiomas, etc.
    4. En el mundo siempre se ha caracterizado por tener confrontaciones y diferencias por las mismas criaturas que viven en él. Pero, hoy en día tenemos un cuerpo de ayuda como lo es las Naciones Unidas en donde se poseen normativas que ayudan a regular el comportamiento de cada uno de nosotros. Pero, a los niños se les indica que tenemos derechos y obligaciones pero no se les explica más a fondo que en el siglo xvi, “era planetaria” cada país resolvía todo de una manera mucho más comunicativa y solidaria, sin excusas, existía más humildad y bondad. Recalco, hoy en día los humanos no tenemos humanidad…
    5. Hoy en día el mundo posee problemas distintos a los que teníamos antes. Creo que los docentes deberían enseñar de cierta manera a sus estudiantes hacer mucho más investigativos, de forma en que cada vez de que existan problemas, incertidumbres (en efecto los hay) las nuevas generaciones tengan las capacidades necesarias de poder descubrir nuevas maneras de resolver algo.
    6. La comprensión debería es algo que se da a través de la humildad y de la misma manera esta da frutos cuando se ha tenido una buena base de valores. Mientras los seres humanos seamos comprensivos con los demás podremos entender que es ponerse en el puesto de alguien más y así ayudarlo y entenderlo. Si existiera mucha más gente así, el mundo sería diferente.
    7. Los individuos construimos una sociedad, pero no se pretende que dentro de las escuelas se proyecte y se enseña cosas como ética ya que ciertamente esta nace desde la conciencia y mentalidad de cada persona. Como primera base debería estar la familia, velando por el comportamiento y manera de pensar de sus hijos, inculcando valores.

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  2. 1. El estudiante en si debe adquirir la dichosa frase, “aprender a aprender”, es decir que se debe tener nuevas oportunidades para que la cultura tiene al adquirir conocimiento día a día. El filósofo John Locke dice que desde que una persona nace, se adquiere la hoja en blanco, y que los conocimientos lo vamos adquiriendo con la experiencia de día a día. Se interpreta que el filósofo Edgar Marin quiere demostrar que el conocimiento es una necesidad primaria del ser y que es importante el “el conocer del conocer” y “el conocimiento del conocimiento”, donde muestra que el ser debe adquirir no solo lo que el colegio enseña, si no, entender, incluir y desarrollar la cultura, y las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, sus procesos y modalidades.
    2. El conocimiento pertinente es el poder humano, por tanto, es una necesidad que se requiere para promover conocimiento de problema global para así entender las diferentes características del contexto, mostrando que es necesario tener una aptitud de la inteligencia y el uso del término “aprehender” que es necesario para ejercer poder de influencia y relaciones en la sociedad.
    3. Enseñar la condición humana implica las ciencias humanas y las ciencias naturales que tiene el individuo, donde la educación es el factor principal de la integración. Sin embargo, la persona como tal debe tomar conciencia y conocimiento sobre la identidad que tiene y el de las otras para así eliminar la discriminación como efecto de problemas de disciplina o por la diversidad humana que hay en la patria que no permite la unión por su complejidad.
    4. El ser humano va adquiriendo nuevos conocimientos debido al pasado de la historia, no obstante, el reconocimiento sobre la historia de la humanidad, el territorio terrenal y las etapas de independencia deben ser puntos importantes en el cual considerar porque en la actualidad sigue habiendo crisis y complejidad con otros seres por su ideología, estos componentes generan una exclusión de los derechos humanos y así poco a poco el conocimiento de estos factores van desapareciendo por su complejidad.
    5. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta» la frase nos da a entender que la educación y el ser humano debe estar preparado por los grandes acontecimientos que se va a surgir y que nosotros debemos conocer el cómo resolver de los problemas, armar estrategias y afrontar los riesgoso en el futuro con las nuevas investigaciones científicas que están surgiendo. Es necesario que los profesores intervengan en la adquisición del conocimiento para el desarrollo y preparación para el futuro, sin embargo, el individuo debe ser independiente para su búsqueda.
    6. Enseñar la comprensión, es importante que el ser humano entienda las necesidades y las des atrocidades que ocurre alrededor del mundo por no usar bien el término. Por ejemplo, en la educación, el profesor se encarga de enseñar sobre el tema del día, pero no se preocupa si el estudiante entendió o comprendió en si sobre ella, generando conflictos para su desarrollo mental y educativo donde habrá sus consecuencias, es por eso que se dice que la comprensión “debe ser la tarea para la educación del futuro”. La incomprensión en la vida humana genera conflictos donde las relaciones humanas produce causas de lo que hoy conocemos como la discriminación entre países porque el ser es diferentes al resto. Los centros educativos deben dar la enseñanza de los principios de vocación para la paz entre individuos y así un mundo mejor surge.
    7. El individuo es quien construye la sociedad mediante sus principios morales y es quien controla en ella por el uso de su ética, este término se lo adquiere desde su primer hogar, es decir, la familia y esta se la va desarrollando en la educación para la construcción del personaje y es así como se genera el ético-político donde las relaciones entre individuo y sociedad es por medio de la democracia del país y así nos da una conciencia de ciudadanía para la patria.

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  3. 1.El primer de los siete saberes nos dice que en el sistema educativo se tiende a comunicar los conocimientos pero a su vez permanece ciega ante el conocimiento humano, ya que muchas veces los profesores solo transmiten su conocimiento sin conocer o considerar cómo piensa el estudiante, cuáles son sus habilidades, capacidades o dificultades. También cuando dice que “el conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión” se refiere a que el aprendizaje del estudiante debe ser efectivo para toda su vida.
    2.El segundo saber recalca que el conocimiento que reciba el estudiante debe de ser aplicable a sus contextos para que lo pueda captar y saber cómo y cuándo debe aplicarlo ya que en muchas ocasiones lo profesores solo brindan información a sus estudiantes pero no se preocupan en hacer reflexionar a sus estudiantes de como todo lo aprendido lo pueden aplicar para abordar diversos problemas.
    3.El tercer saber se refiere a la complejidad del ser humano, en el sistema de educación se debe incluir el conocimiento de la condición humana ya que “El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico.” Por lo cual no puede estar desintegrado de la enseñanza. Para esto también se debe lograr que se tome conciencia de la identidad propia y lo compleja que es.
    4.El cuarto saber nos dice que todos debemos ser conscientes de que todos los seres humanos vivimos en un mismo lugar, hemos enfrentado dificultades como las opresiones y dominaciones pero que gracias a la comunicación hemos logrado que estas disminuyan, se ha convertido en una comunidad solidaria, aún tenemos problemas y crisis pero con la cooperación de todos, están se pueden superar. Somos parte de un todo por lo cual lo que le pase a un país puede afectar al resto del mundo por lo cual todos debemos preocuparnos por los demás.
    5.El quinto saber nos habla sobre las incertidumbres, es importante que los estudiantes estemos preparados para enfrentar las situaciones inesperadas y las incertidumbres que se nos presenten en nuestra vida a través de los conocimientos previamente adquiridos. Los seres humanos deben tener en su mente varias alternativas de solución a los problemas, procurando cada vez más el tener certeza y menos inseguridades ya que estas causan inestabilidad.
    6.El sexto saber nos dice que los seres humanos debemos aprender a ser comprensivos pero esto requiere una reforma de mentalidades, es vital que los seres humanos aprendamos a ser comprensivos con los demás para así salir de la situación injusta en la que nos encontramos donde hay lugares en que la gente vive en condiciones infrahumanas pero nadie se preocupa por entender la situación en la que se encuentran por lo cual no hacen nada por ayudarlos.
    7.El séptimo saber nos habla de la ética, el individuo tiene relación en un espacio, en el cual se requiere de un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad donde se de una democracia. La ética debe formarse primeras en las mentes de los individuos que a su vez forman parte de la sociedad y es una especie más del mundo terrestre, por lo cual si queremos que la situación en la que esta mundo cambie para bien debemos comenzar por hacer un cambio en nuestra mente por lo cual la educación debe conducir a una «antropo-ética» considerado el carácter ternario de la condición humana.

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  4. 1. El conocimiento no esta en una situacion como la que creemos que esta. Por ejemplo, el solo hecho de que se utilize un solo sistema educativo para enseñar a tantos distintos tipos de mentes es un factor terriblemente limitante ante los dones que Dios le ha dado a cada mente, precisamente por ser distinta. Además el conocimiento no es nada si no esta siendo educado en un ser humano conciente de si mismo dentro de una sociedad y con respecto a las demas personas de manera correcta.
    2. Esta parte muestra como se busca entrgar un solo punto de vista en cuanto al conocimiento, como si se intentase crear mentes cuadradas solamente, cuando hay mucho mas, mas alla.
    3. Nuevamente, debemos crear personas, no máquinas que puedan responder todas las preguntas cientificas que se les lance. No se engañen, la ciencia es escencial e importante, es un factor importante del progreso, mas no el ùnico. Un individuo sin humanidad, no es un avance.
    4. Los humanos son seres sociales por naturaleza. Yo soy yo gracias a cada persona que se cruzo por mi vida y me entrego algo distinto en que pensar, y asi son todas las personas. Debemos comprender que la unica manera de llegar a un verdadero progreso, es solucionando las cosas de manera holistica.
    5. La vida tiene baches y naturalmente en nuestro recorrido vamos a caer. Mas no debemos quedarnos en el suelo. Para ello, todos deben prepararse para afrontar nuevas dificultades y superarlas para ser cada vez mejores.
    6. Si bien es cierto, yo soy yo y mis circunstancias, pero sin embargo lo mismo ocurre con cada persona existente. Cada persona es un mundo, y algunos, tienen un universo dentro, y comprenderlo y explorarlo es parte de nuestro deber como seres sociales, ya que dependemos de los demas, debemos aprender a ser comprensivos, a entender el porque de las cosas y no a volvernos unos ''dedistas'' por asi decirlo que solo sirven para señalar que es lo que no nos parece correcto.
    7. La ètica es parte escencial de lo que nos vuelve humanos. No se trata de limitaciones a nuestra libertad (al menos esa era la intencion al crearla, pero algunos dieron sus propias aplicaciones a las cosas y se fue de las manos) sino que al contrario, son factores que nos ayudan a ser libres sin dañar a los demas. Debe existir un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, creando asi un equilibrio.

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  7. 1. Las cegueras del conocimiento: Este saber nos indica como el estudiante debe aprender a adquirir el conocimiento ya que en la mayoría de instituciones escolares el método de enseñanza es parecido, por ejemplo, se escribe en el pizarrón, se dicta la materia, es hacen exposiciones; estos factores no toman en cuenta la manera en la que mejor se desenvuelve el estudiante, no mide sus capacidades reales, su potencial o las dificultades que presenta en el proceso cognitivo, el aprendizaje no debe ser forzado, más bien debe quedar grabado para la vida, no sólo para pasar el semestre como expresan algunos estudiantes bajo su descontento, nos dice que la teoría sin práctica no es nada, no se debe limitar a enseñar sólo que es tal cosa, sino ver cómo funciona el objeto, para aprender es necesario conocer las causas y consecuencias, saber cuestionar el porqué de las cosas.
    2. Conocimiento pertinente: Nos recalca la importancia de que lo aprendido esté relacionado al contexto del estudiante, que se lo pueda aplicar en situaciones reales porque sino se vivirá cuestionando ¿Y acaso esto me va a servir para la vida?, también con la frase “ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto”, en conjunto se refiere desde mi punto de vista a un manejo holístico, que el alumno sea capaz de relacionar temas de las diferentes materias, que sepa que todo se conecta, que cada cosa por insignificante que nos parezca es importante porque forma parte de una estructura más compleja.
    3. Enseñar la condición humana: Se refiere a la unidad y complejidad humana, el hombre es polifacético, con esto me refiero a que no debería excluir a ninguna rama ya sea ciencias exactas o humanísticas, lo cual se ha ido desintegrando es por ello que en el colegio descubrimos con la biografías que los personajes de antes eran “todólogos”, ahora con las especializaciones se crean muchas fricciones sobre todo entre los partidarios de las ciencias exactas como los ingenieros o médicos vs. las humanidades, he allí la importancia de restaurarla, para mejorar toma no sólo de identidad, sino también de conciencia, debemos comprender que cada quien se desarrolla en el área que más le llame la atención y que vaya acorde con sus habilidades.

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  8. 4. Enseñar la identidad terrenal: Nos recuerda que cada país conforma parte de un todo, que todos los habitantes somos el mundo, que es importante saber de la historia, de cómo hemos pasado por las peores opresiones y dominaciones y de cómo hemos logrado procesos de independencia, de libertad, de cómo el mundo globalizado ha avanzado en las comunicaciones que nos han unido más pero también han creado separaciones, que enfrentar la extinción no es problemática de ahora, que quizás se ha agravado por la contaminación es distinto, pero que el ser humano ha sobrellevado a lo largo de su trayectoria los problemas de vida y muerte, enfrentándose siglo tras siglo a los azares del destino.
    5. Enfrentar las incertidumbres: Expresa que el desarrollo ha venido también de la mano con la incertidumbre, la frase “Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”; se refiere a como todos debemos enfrentar lo desconocido, tener la mente dispuesta a toparse con un suceso imprevisto, nos sugiere que no debemos conformarnos con el conocimiento previo, que los estudiantes debemos ser “solucionadores de problemáticas”, que es necesario aprender a armar estrategias sobre las que se rijan nuestras decisiones, porque el que no toma riesgos, no avanza, no importa que hayan equivocaciones, porque de los errores se aprenden, ya que sirven como una experiencia de vida.
    6. Enseñar la comprensión: Hace hincapié en el entendimiento mutuo por parte de los seres humanos, que debemos estar conscientes de la situación de nuestro semejantes, es un tanto como saber ponerse en los zapatos del otro y esto requiere de la configuración de la mentalidad, de la capacidad que tenemos para sentir empatía, que mejoraría el esta de las relaciones humanas evitando conflictos en la convivencia diaria, debemos identificar como la cultura nos infunde posturas y comportamiento a favor o en contra de la discriminación hacia grupos excluidos, las instituciones educativas deben entonces preocuparse por difundir el mensaje de paz y hermandad, de pluralidad y aceptación hacia lo diverso.
    7. La ética del género humano: Manifiesta que el individuo es quien se encarga de construir la sociedad a partir de los principios adquiridos desde el seno familiar que se forman según la mentalidad de cada ente en particular, la educación debe conducir a la antropo-ética en el sentido de que la ética personal necesita un control de carácter mutuo, de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, lo que nos lleva a adquirir la concepción de la democracia, de que se considere a la raza humana como una comunidad unida, no se debe tomar conciencia de manera exclusiva de la Tierra-Patria sino también de realizar ciudadanía terrenal, de fomentar la participación, por lo que se debe empezar por cambiar la percepción de uno mismo, para animar al cambio colectivo.

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    1. Saberes de Morín que nos permiten construir una sociedad más justa y equilibrada, muy buenos comentarios Natalia.

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  9. 1) Es evidente que la educación emplea un gran papel en el desarrollo de la sociedad, por lo tanto es esencial que en las instituciones escolares se logre fomentar y desarrollar el conocimiento de los alumnos ayudándolos a ser mas innovadores y pensadores para así alcanzar un futuro con éxito en el país.
    2) Aquí se plantea que nosotros como humanos tenemos y podemos enfrentarnos a enfoques globales es decir conflictos que este pasando la sociedad a nivel mundial, esto permitirá que nuestro cocimiento se desarrolle y permita que nuestra inteligencia pueda llegar al limite de poder solucionar situaciones que sean de mucha complejidad. No solo quedarnos estancados y repetitivos sino generar cambios que sean fructíferos para nosotros.
    3) Nos muestra que la condición humana debe influir mucho en el aporte de nuestro conocimiento puesto que el ser humano tiene la capacidad de aprender en ciertas formas materias que le ayudaran a futuro para su desarrollo. Sin embargo hay que tener en cuenta que a otros se les haga difícil comprender varios temas de conocimiento pero estos también son capaces de ser mejores en otras aptitudes.
    4) Es importante que en nuestro desarrollo como persona se inculque sobre nuestros antepasados quienes pasaron por situaciones difíciles que fueron diferentes a la de nuestros tiempos donde hubo corrupciones, esclavitud y diversos conflictos graves. Pero que a la vez la sociedad se ha levantando y acabando con este tipo de complicaciones.
    5) Nosotros siempre encontraremos pruebas en nuestras vidas, y para poderlas afrontarlas debemos estar preparados, ya que esto nos ayudara a superarlos llegando a un punto en donde hallaremos la solución a las diversas situaciones que nos presenten.
    6) Hoy en día la discriminación ha tomado un gran cargo en la sociedad ya que todavía no hay esa compresión que permite generar esa convivencia social entre todos nosotros, aun no hay esa relación de paz y armonía que se debe permanecer en todo momento.
    7) Aquí se toma en cuenta que el ser humano forma su ética ya que el se encarga de tomar sus propias decisiones, de decidir lo que es correcto o no. el desarrollo del ser humano debe comprender de libertades individuales pero para bien.

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  10. 1. Desde que se creo los institutos,son considerados como nuestro segundo hogar, ya que en este nos formamos como ciudadanos , aprendiendo a convivir con otros individuos diferentes a nosotros y con esto , no me refiero a que yo seré mejor que ellos , si no hablo de la diferencia de valores , normas qué estos poseen para con nosotros. En mi opinión el conocimiento se lo adquiere a cada segundo de tu día a día , nunca dejaras de adquirir conocimiento, el cual nos brinda razonar y conocer las cosas de una manera mas critica , y así poder formarnos como verdaderos ciudadanos que debemos ser desde muy pequeño , en adelante para así poder crear una nueva generación de humanos capaces de aplicar todo su conocimiento en la vida diaria , en la vida real.
    2. Si bien sabemos porque lo hemos escuchado o lo hemos leido , es que todos somos iguales y equitativos, pero quien nos da entender con hechos estas palabras? Nos encontramos en una sociedad en la que pensamos que por tener mas estatus económico , somos mejores que los que vulgarmente hablando , están abajo. Cuando la realidad es que mientras mas humilde eres , te sentirás mejor persona. Debería haber una equidad igualitaria , que la misma oportunidad que la tiene un estudiante con dinero graduado , la puede tener un estudiante con bajos recursos económicos graduado. Hay que aprender a compartir , a no verse mas que nadie , ni menos que nadie. Se deberían crear estados donde la cultura y la integridad entre individuos sea compartida para que así sepan tener un pensamiento mas amplio y critico entre ellos.
    3. Tomamos en cuenta que el ser humano es un ser que a diario adquiere conocimientos , este no deja de adquirirlo, así quisiera, pero existen excepciones algunos seres humanos que poseen discapacidades físicas y se ah demostrado que a partir de aquí se ah llegado a descubrir que a ellos se les dificulta la manera actuar , pensar , hablar y al mismo tiempo este viene creando una discriminación. Las personas que poseen esta discapacidad , no son anormales , solo tiene una diferente forma de percibir las cosas y expresarse en cuanto a lo que ven o sienten y algunos poseen mayor capacidad de aprender mas rápido , que alguien que no posee esta condición. En si todos adquirimos conocimiento , solo que algunos lo adquieren de una manera diferente.
    4. El mundo siempre ha tenido conflictos en cuanto al comportamiento de quienes viven en el.Las Naciones Unidas poseen normativas que ayudan a tener una mejor convivencia con los otros , regulando así nuestro comportamiento. Los niños tienen estipulado que deben hacer , cuales son sus obligaciones y cuales son sus derechos pero nunca les informa el porque de esto , antes cada país resolvía sus problemas con la ayuda de la comunicación , paciencia , existía más solidaridad y humildad.

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  11. 5. Problemas siempre habrán , en todo el mundo , en tu país , en tu ciudad , etc. En mi opinión los docentes deberían mostrarnos e llenarnos de intriga de como era el antes , como eran los conflicto , como tomaron la mejor decisión , etc. Es muy necesario entender y aprender esto , ya que si bien sabemos hay una frase que dice "De los errores , aprendo" entonces si existe un problema similar a algún anterior , ya no nos equivocaremos , porque ya comparamos e hicimos un análisis de como fueron los resultados con esa posible solución y como ahora sabiendo en que nos equivocamos , logramos el objetivo.Debemos tomar en cuenta que problemas nuevos siempre habrán pero para eso ya estaremos listos , y tendremos los conocimientos bien entendidos para poder analizar el nuevo problema y dar una solución que sea la mas acertada.
    6. La comprensión es una virtud que lastimosamente no todos las tenemos , ya que por factores de a lo largo de su vida o biologicamentw no pueda entender o captar las cosas mas rápido. La humildad tiene mucho que ver aquí , la humildad es un valor que te hace mas feliz y orgulloso internamente, ya que este te permite ver las cosas equitativamente sin importar estatus , raza , costumbres , etc. La comprensión se vería clara aquí ya que tu seras diferente con las personas , serias mas humilde y te darías el lujo de escuchar y comprender.
    7. Nosotros queremos formar una sociedad en la cual existan normas , limites , valores , etc. Pero para que esto se de , todos deben aportar , empezando desde el hogar, lugar donde convives, aprendes , pasas la mayoría del tiempo ,lugar donde tu percepción es ser como tu papa o tu mama , pero y si estos no tienen normas ni valores?,a final y acabo las consecuencias siempre estarán en la sociedad y el individuo , ya que este no tiene bases para poder ser alguien en la vida , y no tener que caer en desastres como delincuencia , drogas , por simple envidia o rencor.

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    1. Aida ha dicho palabras claves, conocimiento, mejores formas de hacer una clase, mejor convivencia, sociedad con normas y valores, etc Palabras que las llevamos directamente en el corazón para que lleguen a la razón y poder ejecutar una acción, que sea positiva para toda una sociedad...

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  12. 1. Las instituciones donde adquirimos conocimientos durante muchos años, no se pueden solo dar el conocimiento al alumno y que cuando se enfrente a la vida repita lo mismo que le dijeron los profesores, de cierta forma se debe dejar que el alumno razone sobre cualquier situación y como lo afrontaría. Cada día de nuestras vidas adquirimos nuevos conocimientos sin saberlo, sin embargo cuando ya lo conocemos nos ayuda a formar una critica sobre este conocimiento y de alguna u otra manera eso nos ayuda a formarnos como personas razonables y criticas.

    2. En este punto se refiere a como nosotros conocemos lo que pasa alrededor del mundo y que pensamos al respecto de esto, es decir como nuestra mente puede captar estos conocimientos y relacionarlos con otras áreas puesto que estamos enseñados a aprender de manera fragmentada es decir por partes y no relacionamos los contextos en el cual se ubican. Es necesario aprender métodos que nos permitan que los conocimientos que adquiramos los generalicemos y los pongamos en otros contextos.

    3.En este punto trata de darnos a entender que el ser humano es capaz de aprender cualquier rama tanto en ciencia, matemática o humanidades y que no debemos excluir ninguna rama de conocimiento ya que de cierta forma esto nos enriquece como personas, es por eso que es necesario restaurar estos conocimientos en solo una unidad para que no sea tan complejo para el ser humano asimismo tenga todas las herramientas de conocimiento para poder defenderse dentro o fuera de su país.

    4. Es indispensable enseñar la historia debido a que es esa nuestra identificación frente al mundo, ademas de que sabemos como nuestros antepasados lograron salir adelante y estar en la posición en la que se encuentra.

    5. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas , en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas'. Básicamente la ciencia es un área de conocimiento que deja muchas dudas sobre las personas puesto que no todo lo puede comprobar.

    6. La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. La comprensión es una virtud que no cualquiera la posee, se requiere de paciencia y asimismo de entendimiento hacia la otra persona que estamos escuchando.

    7.El ser humano esta en toda su libertad de tomar decisiones claro esta él es el que debe analizar si lo que hace esta correcto o no, es por eso que la etica juega un rol muy importante dentro de la sociedad, eso no significa que se la enseña sino que uno como ser humano deber tener la suficiente capacidad de saber lo que esta bien o mal.

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    1. Valeria ha dicho tres cosas valiosa que puedo describir brevemente en este comentario.
      Primero la comprensión y el entendimiento hacia la otra persona, el conocimiento de la Historia y la libertad del individuo.
      Sobre todo con la libertad que todo ser humano debe poseer y que conlleva una fuerte dosis de responsabilidad...

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  13. 1. En la realidad no ha habido tanto progreso en la manera de pensar del ser humano en cuanto a los sistemas educativos, porque si bien es cierto los profesores deben enseñar las materias que enseñan, eso no es todo lo que un ser humano requiere, y si bien es cierto los padres deben hacer la parte de los valiores, pero eso no significa que la manera de actuar de un profesor o que la manera de hablar de este refleje cosas buenas con su propio ejemplo o tal vez incluso en algunos casos muchos profesores nos enseñan cosas practicas para la vida real, porque en la vida real no podemos simplemente hacer una ecuacion para resolverlo todo, sino que hay mas cosas que debemos aprender.
    2. Las personas deben pensar en situaciones a nivel global y dar su propio juicio de valor al respecto, pero este juicio de valor debe ser educado, para que entonces este individuo se vuelva util para la sociedad y pueda solucionar problemas grandes con principios dentro de su cabeza.
    3. Todos los seres humanos son distintos, diversos, y esto tambien debe ser tomado en cuenta en el sistema educativo debido a que de otra manera se estarian perdiendo muchas cosas utiles que podrian aportar a la sociedad. El sistema educativo deberia permitir que el ser humano se desarolle no solo por un solo tipo de modelo, sino que descubra su propia identidad y se identifique a si mismo para que pueda ser una persona cada vez mejor.
    4. La historia, bien enseñada, es parte importante de la formacion de las personas, la ignorancia de la misma puede causar que se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado e ingenuidades, por ello, conocer el pasado es de suma importancia.
    5. El descubrimiento es algo natural en el ser humano, y para llegar a ello primero debe de haber un proceso investigativo adecuado. Es por ello que en el sistema educativo deben haber clases que enseñen el como realizar este proceso,para que despues resolver problemas sin ayuda no sea un problema.
    6. Es importante que se les enseñe a las personas a ser comprensivos, porque esto puede ser una base para el respeto, y el respeto es la base del progreso social.
    7. La ética es algo que deberia ser enseñado tambien con mayor seriedad, es decir, de una manera que llame la atención a los estudiantes y les permita hacer juicios de valor y relflexionar para que al llegar a situaciones dificiles se demuestre que tienen una mejor cara que la normal, y no una mala.

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    1. Muy buen comentario Gabriel, con los valores, y con la enseñanza de la Historia nos permitirá la comprensión de un mejor presente y proyectarnos hacia un buen futuro.

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  14. 1.-necesariamente SE debe introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.
    2.-La supremacía de un conocimiento fragmentado, según las disciplinas, impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades, y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.
    3.-Indica cómo, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.
    4.-Enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron ínter solidarias todas las partes del mundo, sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no.
    5.-Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos.
    6.-La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro .
    7.-De allí, se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no solo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrena.

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  15. 1) La educación tiene un gran papel en la sociedad, por lo tanto es esencial que se fomente la innovación para que se logre desarrollar el pensamiento crítico y el conocimiento
    2)Los humanos tenemos la capacidad de enfrentar los conflictos de la sociedad a nivel mundial, así nuestro conocimiento se desarrollará y nuestra inteligencia llegue al limite de poder solucionar situaciones complejas y no caer en repetición.
    3) A partir de las disciplinas actuales podemos reconocer lo complejo que es el ser humano y su unidad, todos los seres humanos son capaces de aprender cualquier rama ya que esto nos enriquece como personas.
    4) La historia es algo indispensable ya que con esto podemos identificar en que periodo estamos, podemos saber los avances que hemos hecho y aprender de nuestros antepasados.
    5) Todos debemos de enfrentar lo desconocido para poder llegar a una conclusión.
    6) Debemos aprender a "estar en los zapatos del otro", crear empatía para saber como viven nuestros semejantes, lo cual mejoraría el estado de los conflictos y a su vez mejorarían nuestras relaciones humanas.
    7) El ser humano es quien crea su propia ética de acuerdo a las decisiones que toma y de lo que ha aprendido a través de los años.
    Sara Vaverde

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  16. 1. En la sociedad la educación es fundamental. El desarrollo del mismo creara seres con pensamiento critico que serán capaces de afrontar riesgos permanentes de error. Haciendo al ciudadano culto y consciente de su alrededor.
    2. La realidad es que todo se conecta con todo. El mundo mismo es un gigante conjunto. Por ello, somos capaces de encarar y resolver conflictos globales. De esta manera nos desarrollaremos y sabremos como actuar en cada situación que se nos presente.
    3.Existen muchas disciplinas y el ser humano es capaz de comprender las. Gracias a ellas sabemos lo complejo del ser humano y su unidad.
    4. Es importante saber la historia. De esa manera aprendemos de nuestros peores y mejore momentos. Y procuramos no repetir los peores. Después de todo no seria inteligente volver a repetir los mismos errores que hicieron difícil la vida del ser humano a lo largo de los tiempos.
    5. Nos enfrentaremos a lo desconocido en repetidas ocasiones, porque la realidad es que no siempre lo que uno tenia planeado se cumple y eso no quiere decir que sera un desastre. Al contrario,nos hará mas pensativos y reflexiona dores. La vida va mil por hora y debemos saber como actuar ante las problemáticas que se nos presenta sin previo aviso.
    6.Entendernos unos a otros, saber sobre aquellas personas, ponernos en sus zapatos, porque solo de esa manera sabremos como en realidad la están pasando. De esta manera tendríamos una convivencia en armonía.
    7.El ser humano crea su propia ética de acuerdo con lo que le toque vivir en su sociedad.La educación y la democracia son claves para realizar una ciudadanía terrenal.

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  17. 1. La Ceguera del conocimiento es el hecho de generar conocimiento sin que realmente sea adquirido de una manera eficaz o incluso adecuada para que sea de ayuda ante una necesidad fundamental. En este siglo el conocimiento es considerado como un comodín mas no como una herramienta 'en el combate vital para la lucidez' y aquí es donde deriva el mismo problema.
    2. Señala una realidad específica; es certero que para la mayoría ver las cosas de forma holística es muy complicado, sin embargo, es necesario para el crecimiento y el aprendizaje interpersonal, en el cual la inteligencia humana genera influencias en todo el propio ser y en los demás.
    3. Es necesario saber qué somos y de dónde venidos, por ello una tarea indispensable es saber sobre nuestra cultura y naturaleza. La condición humana no es conocido por cada persona, por ende, el error deriva en la ignorancia de cada uno.
    4.Mostrar la realidad de la sociedad podría llegar a ser necesario para que cada ser humano sepa lo que ocurre a su alrededor, aunque, en muchas situaciones no es adecuado investigar solo el pasado y enfrascarse en él.
    5. Una verdad única es que siempre existirá la incertidumbre, pero no por ello dberíamos dejar de investigar, experimentar o creer. Por ende, debería enseñarse que aunque exista incertidumbre, debemos guiarnos por la mayoría de aciertos, claro está que la incertidumbre no debería ser mayor. 'Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza'.
    6. Los humanos, o animales sociales, necesitan de relaciones entre ellos para subsistir, podemos afirmar que la comprensión debería formar parte fundamenta de este hecho ya que así la igualdad tomaría cartas en el asunto y la discriminación disminuirían evidentemente.
    7.La ética no se puede enseñar como algún ciencia, sin embargo, se amolda y forma dentro de la estructura mental del ser humano. Nuestro deber es individualmente ponerla en práctica, así podrá influir en nuestra cultura y en las personas a nuestro al rededor.

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  18. 1. La Ceguera del conocimiento es el hecho de generar conocimiento sin que realmente sea adquirido de una manera eficaz o incluso adecuada para que sea de ayuda ante una necesidad fundamental. En este siglo el conocimiento es considerado como un comodín mas no como una herramienta 'en el combate vital para la lucidez' y aquí es donde deriva el mismo problema.
    2. Señala una realidad específica; es certero que para la mayoría ver las cosas de forma holística es muy complicado, sin embargo, es necesario para el crecimiento y el aprendizaje interpersonal, en el cual la inteligencia humana genera influencias en todo el propio ser y en los demás.
    3. Es necesario saber qué somos y de dónde venidos, por ello una tarea indispensable es saber sobre nuestra cultura y naturaleza. La condición humana no es conocido por cada persona, por ende, el error deriva en la ignorancia de cada uno.
    4.Mostrar la realidad de la sociedad podría llegar a ser necesario para que cada ser humano sepa lo que ocurre a su alrededor, aunque, en muchas situaciones no es adecuado investigar solo el pasado y enfrascarse en él.
    5. Una verdad única es que siempre existirá la incertidumbre, pero no por ello dberíamos dejar de investigar, experimentar o creer. Por ende, debería enseñarse que aunque exista incertidumbre, debemos guiarnos por la mayoría de aciertos, claro está que la incertidumbre no debería ser mayor. 'Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza'.
    6. Los humanos, o animales sociales, necesitan de relaciones entre ellos para subsistir, podemos afirmar que la comprensión debería formar parte fundamenta de este hecho ya que así la igualdad tomaría cartas en el asunto y la discriminación disminuirían evidentemente.
    7.La ética no se puede enseñar como algún ciencia, sin embargo, se amolda y forma dentro de la estructura mental del ser humano. Nuestro deber es individualmente ponerla en práctica, así podrá influir en nuestra cultura y en las personas a nuestro al rededor.

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  19. 1. Todos los días aprendemos cosas nuevas, ya sea en el colegio o en la vida diaria. Estos conocimientos se quedan en nuestras mentes y está en nosotros tener la sabiduría de aplicar nuestros conocimientos a nuestro día a día. Porque de nada nos sirve saber muchas cosas si no las sabemos aplicar a nuestras vidas y personalmente creo que esta bien que los profesores nos enseñen y traten de hacer que apliquemos los conocimiento que adquirimos a la vida real, pero tampoco podemos esperar a que ellos solucionen los errores o ilusiones de cada aspecto de nuestras vidas.

    2. El problema es que los profesores nos enseñan tantas cosas en las diferentes materias que ofrecen las instituciones educativas, pero no nos enseñas a relacionar una materia con la otra. Este problema se puede aplicar en la vida real ya que aveces no sabemos relacionar diferentes situaciones y esto nos impide tener un punto de vista mas general.

    3. El conocimiento es global, pero cada persona tiene diferentes condiciones que el conocimiento no toma en cuenta. Es necesario que conozcamos los diferentes contextos para poder aplicar los conocimientos de forma sabia.

    4. Muchos errores comunes del ser humano son debido a sucesos del pasado. por esa razon es necesario que tengamos conocimiento historico para así no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y que ocasionaron muchos problemas en el mundo actual.

    5. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación tengan conciencia acerca de las incertidumbres de la vida. nuestros maestros tienen que enseñarnos a cargar con cambio repentinos o preguntas que no tienen respuesta, ya que estos son problemas muy comunes con los que tenemos que aprender a vivir.

    6. es necesario aprender a comprender los diferentes contextos sociales de las personas que nos rodean debido a que muchas veces somos pre juiciosos y creemos que todos tenemos los mismos conocimientos y recursos.

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  20. 1) Se puede apreciar que la educación actualmente desarrolla un gran papel en la sociedad,por es es importante que en las instituciones escolares se logre fomentar el conocimiento de los estudiantes de esta manera ayudándolos a ser pensadores e innovadores y ayudar al pais que vaya al futuro.
    2)la dificultad que se presenta es que los docentes nos dan mucho conocimiento respecto a cada materia especifica, pero al momento de relacionarlo no podemos porque nos lo enseñan por separado y esta bien pero tienen que hacernos referencia a las otras materias no profundo pero algo.
    3) Nos enseña que la condición humana influye mucho en nuestro conocimiento ya que el ser humano tiene la capacidad de aprender en ciertas formas, y todas estas materias nos ayudaran mucho para un progreso exitoso.
    4) creo que mostrar la realidad de la sociedad tal cual podría llegar a ser necesario para que de esta manera cada ser humano sepa lo que ocurre en su país, pero aveces investigar mucho acerca de aquello no puede enfrascar.
    5) En mi opinión, creo todos debemos de enfrentar aquello que no conocemos para de esta manera saber y analizarlo para poder llegar a una mejor conclusión.
    6) la discriminación hoy en dia ha tomado un gran peso en la sociedad ya que todos tenemos diferentes opiniones respecto a este tema entonces por eso esto no permite generar esa convivencia social entre todos nosotros.
    7) El ser humano es quien tiene la decisión de crear su propia ética respecto a lo que decide hacer y el rumbo de futuro, vida y de lo que lo ha llevado con la experiencia.
    Kayra Sempertegui

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  21. 1) Se puede apreciar que la educación actualmente desarrolla un gran papel en la sociedad,por es es importante que en las instituciones escolares se logre fomentar el conocimiento de los estudiantes de esta manera ayudándolos a ser pensadores e innovadores y ayudar al pais que vaya al futuro.
    2)la dificultad que se presenta es que los docentes nos dan mucho conocimiento respecto a cada materia especifica, pero al momento de relacionarlo no podemos porque nos lo enseñan por separado y esta bien pero tienen que hacernos referencia a las otras materias no profundo pero algo.
    3) Nos enseña que la condición humana influye mucho en nuestro conocimiento ya que el ser humano tiene la capacidad de aprender en ciertas formas, y todas estas materias nos ayudaran mucho para un progreso exitoso.
    4) creo que mostrar la realidad de la sociedad tal cual podría llegar a ser necesario para que de esta manera cada ser humano sepa lo que ocurre en su país, pero aveces investigar mucho acerca de aquello no puede enfrascar.
    5) En mi opinión, creo todos debemos de enfrentar aquello que no conocemos para de esta manera saber y analizarlo para poder llegar a una mejor conclusión.
    6) la discriminación hoy en dia ha tomado un gran peso en la sociedad ya que todos tenemos diferentes opiniones respecto a este tema entonces por eso esto no permite generar esa convivencia social entre todos nosotros.
    7) El ser humano es quien tiene la decisión de crear su propia ética respecto a lo que decide hacer y el rumbo de futuro, vida y de lo que lo ha llevado con la experiencia.
    Kayra Sempertegui

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  22. 1) El futuro de las personas del mañana solamente depende de dos factores educadores, el hogar y la escuela o colegio en el que asisten, si en estas dos escuelas de aprendizaje fallan, efectivamente los jovenes actuales fallaran en su futuro, por ende es necesario que las instituciones escolares logre fomentar la normativa necesaria a los alumnos para que sean unas personas con el perfil mas alto
    2)Un error comun cometido intencionalmente en instituciones es que no enseñan a los alumnos interlasar una materia con otra, sino que son estudiadas individualmente de forma que cuando llega el momento en que se mezclan las situaciones, solemos reaccinar por instinto mas no por que lo hallamos aprendido
    3) Cada persona es independiente de escoger que especialidad estudiar, para demostrar cual es su pontencial, y de hecho es una forma de comprobar la complejidad del ser humano
    4) La historia, es lo mas escencial que una persona puede aprender en un colegio, ya que hay podemos saber lo bueno y lo malo ya de nuestro pais o de los otros, lo que nos identifica, el porque nos identifica, con la historia podemos contestar muchas preguntas que en su momento no tenian explicacion
    5)Literalmente la ciencia es un área de conocimiento que deja muchas dudas y que a la vez las resuelve, por lo cual es importante en la eduacion de las personas del mañana
    6)La comprensión es una virtud que no cualquiera la posee y si algunos los poseen es con mucha dificultad, se requiere de paciencia y el el don del entendimiento para poder entender a las demas personas

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