1. Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia. Su padre era médico, a Michel de niño le gustaba leer libros de historia, pues quería identificar y entender cómo se habían originado las mentalidades. 2. En su adolescencia, con catorce años es testigo de cómo los nazis invaden a su país, este suceso se cree que influyó en su pensamiento futuro, ya que se une a la liga de pensadores que cuestionan las grandes ideologías, estos filósofos consideraban una aberración el hecho de que existieran dos guerras mundiales en pleno Siglo XX. 3. Michel Foucault, en su adolescencia experimenta el descubrimiento de su orientación sexual homosexual, que lo conlleva a un conflicto social dentro de una Francia conservadora, lo indispone también frente a su padre que no duda en internarlo en instituciones psiquiátricas acompañado por consultas con psicólogos, tratando la desviación de su hijo como una enfermedad. Esta experiencia casi traumática, lo ayuda a pensar y en 1961 publica “Historia de la locura”, que recopila a través de material histórico la contraposición de cómo lo que se considera normal y lo loco, cambia conjunto con la percepción de la sociedad. Por ejemplo, antes en el Siglo XV quienes aseguran ver santos eran considerados iluminados, si esta situación se repite en el Siglo XXI lo más probable es que encierren a quien sufre de alucinaciones. 4. En 1963 Foucault publica “Las palabras y las cosas”, es una arqueología de las ciencias humanas, ya que explora cómo se originaron las diferentes ideologías según las épocas. Él es creador de la concepción de discurso como construcción social de la verdad, es decir cómo se han ido creando los márgenes de la moral, lo ético, lo bello, lo placentero, lo malvado y lo correcto. 5. Foucault asegura que lo que dispone el discurso es el poder, un conjunto de instituciones (la iglesia, los grupos de poder económico y político), generan una serie de normas ya interiorizadas a base de educación, socialización y medios de comunicación.
6. En 1970 Foucault viaja a Estados Unidos y brinda conferencias, cinco años más tarde publica “Vigilar y Castigar”, noes enseña cómo ha ido cambiando el concepto de criminal y la variación en los métodos para castigar. Por ejemplo: En el Siglo XVI al criminal se lo torturaba públicamente (ejecuciones), ya a partir del Siglo XVIII los criminales son encerrados en prisiones, es aislado en su totalidad y es castigado en el sentido de que la vigilancia es permanente. Foucault desarrolla la idea arquitectónica del Panóptico (un centro penitenciario), se trata de vigilancia unilateral, donde sólo el vigía puede captar todos los movimientos de los reos, es una metáfora también al control de la sociedad en general. 7. Los estudios de Foucault son metáforas, el mismo Panóptico que cumple con la función de vigilar y castigar es una metáfora al régimen de control que impone la sociedad sobre los individuos, pues las instituciones desean que seamos dóciles (se comienza en la escuela) y contribuyamos al sistema capitalista. 8. Para Foucault no son las instituciones las que nos vigilan y controlan, en realidad somos nosotros mismos, porque el discurso ya ha sido interiorizado, por lo que terminamos juzgando constantemente al otro, a quien no actúa acorde a los parámetros de la buena conducta. En adición está la vergüenza, esa idea nos invade cada vez que deseamos hacer algo que sabemos que no es correcto; entonces resulta que nosotros somos nuestros propios policías, que no somos capaces de hacer algo sin correr el riesgo de ser criticados, al ¿Qué dirán? 9. Michel Foucault publica “Historia de la Sexualidad”, es el desarrollo histórico acerca de la evolución del concepto del sexo y la sexualidad. Las etapas se dieron en secuencia: normal -> pecado -> médico -> psicoanalítico. Nuevamente son las instituciones y los especialistas los que ejercen poder sobre estos preceptos. 10. Foucault se vio influencia por acontecimientos de su tiempo, fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, participó indirectamente en las marchas de protesta universitaria de Mayo de 1968 en pro de una educación flexible y democrática, fue testigo del movimiento hippie, que propone volver a las bases naturales. El filósofo Foucault no es ajeno a nosotros que formamos parte de un discurso pos-colonial donde el machismo, la homofobia y el racismo están casi naturalizados, elaborado con el propósito de dominar a las masas, la problemática quizás se encuentra en que las mentalidades tardan en cambiar, incluso más que las estructuras sociales, las ideologías prevalecen mucho más, pues se requiere de un nuevo discurso de convencimiento que encamine al hombre a pensar de manera distinta. El mayor logro de Foucault fue ayudarnos a entender que el discurso es maleable, que cambia porque es una creación del ser humano.
1. Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, hijo de un padre cirujano y de una hija de cirujano. Cursó todos sus estudios en Poitiers, hasta las clases preparatorias para la Escuela Normal Superior. Fracasa una primera vez en el concurso del 1945, dejando entonces Poitiers por París, y desembarca en Henri IV donde prepara el concurso de la rue d’Ulm que aprueba brillantemente. Encuentra ahí a Althusser, que era maestro de estudios de filosofía en 1948. Foucault continúa sus estudios de filosofía y de psicología: licenciatura de filosofía en la Sorbonne (1948), licenciatura de psicología (1949). 2. Poder y Saber: Para Foucault, el poder no es atributo del Estado, está presente en todas las Instituciones tales como la Prisión, la Escuela, la Usina o Fábrica, la Familia, o las Disciplinas científicas. La “Sociedad Disciplinar y Normalizadora” transforma al individuo en “materia a trabajar, en curva a progresar”. Para Foucault, el poder acciona directamente sobre el Cuerpo y se expresa bajo forma de reglamentos, disciplinas, mandatos que hacen del cuerpo una materia a trabajar. 3. Arqueología del Saber: Tiende a desbrozar las condiciones de aparición de un discurso (sus fundamentaciones). El archivo es el material privilegiado del historiador. 4. Disciplina: La puesta en forma del saber dentro de una disciplina, supone una cierta normalización de las formas del pensamiento. 5. Discurso: Foucault lo encuentra en las obras científicas, los manuales didácticos, los textos de la ley que dirigen o administran un dominio. Se trata de un corpus de textos de contenidos científicos o pedagógicos que están insertos en el cuadro de pensamientos propios de una época. 6. Episteme: Cuadro de pensamiento propio a una época. Está próximo del “Paradigma” creado por Thomas Khun (filósofo de las ciencias). Según Foucault el episteme de un período le sigue brutalmente a aquel del período precedente. 7. Poder: No es atributo exclusivo de un hombre, de un Estado, de una clase. Es difuso y no localizable en un lugar preciso. La microfísica del poder, considera a analizar los métodos de dominación, y no la naturaleza o las fuentes del poder. 8. Razón: Aquí, no en el sentido matemático. La razón es sinónimo de pensamiento científico o filosófico. Se la opone a las creencias juzgadas como irracionales y que están fundadas sobre los deseos y las pasiones. 9. Saber: No es un conocimiento neutro, objetivo y universal. La “voluntad de saber” implica un proceso de dominación sobre los objetos y sobre los hombres. 10. Las tres épocas del pensamiento: • Pre clásica • Clásica • Modernidad
1. Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Tenia una gran pasión por la historia por lo cual leía gran cantidad de libros de historia ya que estos le ayudaban a entender como se había originado las mentalidades. 2. A los 14 años Michel es testigo de cómo los Nazis invaden su país lo cual influye en sus pensamientos futuros, se une a la liga de pensadores que cuestionan las grandes ideologías, no concebía que en el siglo XX hubieran habido dos guerras mundiales lo cual lo motiva aun más a averiguar sobre el ser humano y su manera de actuar para entender el por qué. 3. Durante su etapa de adolescencia, Michel descubre que es homosexual, lo cual le ocasiona conflictos sociales, ya que en esa época la homosexualidad no era aceptada en una Francia aun conservadora, sus padres al tener interiorizados los roles de género tradicionales tampoco lo apoyaban e incluso lo internaron en una clínica psiquiátrica. Este descubriendo lo lleva en un futuro a escribir un libro titulado Historia de la Locura, donde explica que el concepto de lo normal y lo loco cambia según la sociedad. En esa época él era considerado loco porque la sociedad no consideraba la homosexualidad como algo normal sino mas bien como una enfermedad que debía ser tratada. 4. En 1963 Michel publica su libro Las palabras y las cosas, considerada una arqueología de las ciencias humanas ya que explora como se origina las mentalidades y pensamientos de una época. Genera la palabra discurso como una construcción social de la verdad, es decir como las personas establecieron a través de la historia lo que es moral, ético, bello, etc. 5. Michel establece que el discurso lo impone el poder, un conjunto de instituciones como la iglesia, poder político, económico, etc. Ya que generan normas interiorizadas en nosotros a través de la educación, socialización y los medios de comunicación que desde pequeños nos imponen lo que esta bien y lo que no, cuando un niño hace algo que es considerado incorrecto es castigado mientras que otro que cumple las normas establecidas por los grupos de poder es recompensado. 6. En 1975 publica el libro Vigilar y castigar, donde analiza como ha cambiado la idea del castigo ya que en el siglo XVI se exhibía al criminal y se lo torturaba cruelmente para que todos entendieran a que tenían que atenerse si violaban las reglas pero a partir del siglo XVIII nace la idea de prisión, el criminal es aislado de la sociedad y su castigo es ser vigilado constantemente por mecanismos como el panóptico, es decir la idea de poder había cambiado ya que se consideraba que el tener vigilada y encerrada a una persona era una mayor muestra de poder que acabar con la vida del individuo. Así en la actualidad nosotros también somos vigilados constantemente por los inspectores, cámaras de vigilancia, etc.
7. El panóptico es una metáfora de la sociedad, ya que las instituciones buscan que los seres humanos sean dóciles y a veces considero que casi autómatas ya que se nos obligan a seguir una serie de reglas que a veces no entendemos ni por que se las crea pero decidimos cumplirlas para no ser juzgados ni castigados. En el colegio se nos impone un horario dirigido por un timbre, todos los días tenemos una hora establecida para recibir clases, comer, descasar, salir, etc. Y los superiores esperan que se cumplan este horario, de lo contrario el individuo recibe una amonestación. 8. Somos nosotros mismos los que nos vigilamos unos a otros, las instituciones solo interiorizan las normas en nosotros, pero es la sociedad la que constamente juzga las acciones que realizan los demás, y cuando no se cumplen las normas criticamos a esa persona o buscamos a instituciones que se encarguen de regular la conducta de los demás como la policía dependiendo de la gravedad del delito. Como las normas han sido interiorizadas no somos libres, sabemos cuando hacemos algo no esta bien y sentimos vergüenza si las incumplimos. 9. Publica su libro Historia de la sexualidad donde explica que el concepto de sexo paso por una evaluación ya que primero fue considerado natural, luego pecado, luego un elemento medico y posteriormente un elemento analítico. Siempre esta controlado por las instituciones ya sea la iglesia o la medicina ya que el individuo era llevado a hablar sobre su sexualidad con el sacerdote o con el médico según la época y así eran controlados ya que siempre alguien tenia poder al conocer sobre la sexualidad del individuo. 10. Fue testigo de muchos hechos que lo ayudaban a reflexionar como son la Segunda Guerra Mundial y el movimiento Hippie. También fue participante de las rebeliones estudiantiles de mayo de 1968 donde los jóvenes demandaban una educación universitaria mas flexible, democrática y abierta. Con esto podemos decir que fue una persona muy liberal que buscaba entender como se había llegado a establecer lo considerado ¨correcto o incorrecto¨ en la sociedad, también cuestionaba las formas de poder.
1) Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Su padre era medico y le fascinaba en como se originaban las mentalidades 2) A los catorce años fue testigo de como las nazis invaden Francia Esto genero que influya en su pensamiento futuro, debido a que se une a la liga de pensadores que cuestionaran las grandes ideologías. 3) Durante su adolescencia Michel experimenta el descubrimiento de su orientación sexual, esto provocó que su padre lo meta en instituciones psiquiátricas pasando por muchos psicólogos. 4) En 1963 michel termina su obra magna ( las palabras y las cosas). Él también genera la palabra "discurso" que quiere decir en como se ha ido construyendo la moral, placentero, ético, malvado, bello o correcto. 5) Foucoult dice que el discurso impone el poder debido a que es un conjunto de instituciones donde puede ser la iglesia, los grupos económicos y políticos que poco a poco van generando una serie de normas ya interiorizadas en nosotros y lo hace en base de a nuestra educación, socialización y medios de comunicación. 6) En 1970 Foucault tiene experiencia viajando hacia los Estados Unidos donde va a brindar conferencias. Luego en cinco años publica “Vigilar y Castigar”, aquí nos enseña como ha cambiando la idea de criminal y castigar. a partir del siglo XVIII comienzan a ver cambios ya que el cuerpo de criminal comienza hacer aislado y es castigado y su vigilancia es permanente. Aquí nos va hacer entender en como la sociedad no solo vigila a los delincuentes sino a nosotros mismos. 7) Los estudios de Foucault son metáforas, el mismo Panóptico donde las mismas instituciones desean que seamos dóciles es decir que sigamos normas que en ocasiones no entendemos sin embargo tenemos que cumplirlas para nos ser juzgados. 8) Nosotros mismos nos vigilamos porque el discurso ha sido interiorizandonos y juzgándonos unos a otros, tenemos el famoso temor del que dirán. 9) Saca el siguiente libro llamado historia de la sexualidad donde hace un desarrollo histórica de sexo y sexualidad. Donde nos limita a pensar de que algún día recuperaríamos nuestro cuerpo para nosotros mismos. 10) testigo de la segunda guerra mundial y participante indirecto de las rebeliones estudiantiles del año 1968, también fue espía del hipismo. Como vemos el machismo, la homofobia, el racismo están naturalizados es decir que fueron creadas para dominar y que gracias Michel nos da la idea de que estos discursos pueden cambiar ya que son creaciones humanas.
1. Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Su padre era medico, a el le apasionaba mucho la historia ,el quería entender e identificar cómo se habían originado las mentalidades.
2.A los 14 año el es testigo de como los nazis invaden Francia. Esto influenciar bastante en su pensamiento futuro.Se une a la liga que cuestionan las grandes ideologías.
3.En su adolescencia experimenta su auto descubrimiento como homosexual. Esto le trajo muchos conflictos en una Francia todavía conservadora. Y sobre todo con su padre que no duda en internarlo en instituciones psiquiátricas y consultas con psicólogos.En 1961, Michel publica La historia de la locura en la época clásica con la cual explica como lo normal y lo loco va cambiando según la sociedad.
4.En 1963 termina su obra magna " Las palabras y las cosas", una arqueología de las ciencias humanas. En el libro se explora como se origina las mentalidades y pensamientos de una época.El Genera la palabra discurso como una construcción social de la verdad, es decir como se ha construyendo lo que nosotros consideramos que es es moral,placentero, malvado,correcto,bello ético, bello.
5. Según Foucalt el poder lo impone instituciones como la iglesia, los grupos de poder económico,etc que poco a poco van generando normas que ya están interiorizadas en nosotros a través se la socializacion educación y medios de comunicación.
6. En los 70 viaja a USA para dar conferencias . En 1975, publica "castigar y vigilar".aquí nos enseña como ha cambiando el concepto de criminal y como ha ido cambiando la idea de castigar.Por ejemplo , antes castigan al criminal publicamente: era colgado o quemado ,etc.. pero a partir del siglo XVIII es encerrado, asilado. La sociedad no solo vigila a los criminales tambien lo hace econ el resto de nosotros )panóptico).
7. Michel convierte cualquier cosa que estudia en una metáfora. Panóptico= vigila y castiga a la sociedad como las instituciones que quieren que nuestros cuerpos sean dóciles.
8. Los que nos vigilamos somos nosotros mismos porque el discurso ha sido interiorizado a través de la educación y socializacion Esta,os juzgando constantemente el uno al otro. No podemos hacer las cosas libremente por el miedo de ser juzgados.
9.El siguiente libro de Foucalt fue la historia de la sexualidad" En la cual hace un desarrollo histórico de la evolución del sexo y sexualidad. En algún momento fue algo normal luego paso a ser pecado después algo medico y luego un elemento psicoanalítico , siempre controlado por la instituciones y especialistas.
10.Fue testigo de la segunda guerra mundial y participante indirecto de las rebeliones estudiantiles del año 1968 donde los jóvenes pedían una educación universitaria mas flexible y abierta. También fue testigo del hipismo , en la cual se buscaba volver a las bases naturales.El filósofo Foucault no es ajeno a nosotros , somos parte de un discurso pos-colonial donde el machismo, la homofobia y el racismo están casi naturalizados, hecho para dominar a las personas.Los discursos pueden cambiar porque son creaciones humanas.
1. Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Su padre era medico y fan las piezas metálicas. 2. Su pensamiento tiene que ver mucho con la experiencia que vivió cuando los nazis invadían su tierra, esta vivencia se dice que fue lo que influyo en su género ya que se unen pensadores para criticar las grandes ideologías 3. El papa de Foucault lo metió en tratamiento psiquiátricos ya que consideraba que su hijo padecía de una enfermedad ya que su descubrimiento sexual era diferente a los demás. En esa época el homosexualismo era considerado una enfermedad. 4. En 1963 realiza la publicación de una de sus mayores obras “ las palabras y las cosas “ 5. Según Foucault el discurso es modificado según su época, el discurso para el es el que impone el poder debido a que es un conjunto de instituciones donde puede ser la iglesia. 6.También decía que la sociedad no solo vigila a los criminales tambien lo hace con el resto de nosotros 7. Michel convierte cualquier cosa que estudia en una metáfora,panóptico= vigila y castiga 8.Nosotros mismos nos vigilamos porque el discurso ha sido interiorizandonos y juzgándonos unos a otros, tenemos el famoso temor del que dirán 9.otro libro controversial de Foucalt fue" la historia de la sexualidad" en el que hay un desarrollo histórico de la evolución del sexo y sexualidad. 10.Fue del hipismo y tambien estuvo de la segunda guerra mundial y participante indirecto de las rebeliones estudiantiles del año 1968 donde los jóvenes pedían una educación universitaria mas flexible y abierta
1. Michel Foucault nació en 1926 en la ciudad de Poitiers, Francia. Desde pequeño le apasionaba la historia y el descubrir el funcionamiento de las mentalidades de las personas. 2. El hecho de que los nazis invadieran su país cambió radicalmente su perspectiva de ver el mundo e influyó mucho en su pensamiento, uniéndose a una liga de filósofos y pensadores de grandes ideologías. 3. En su adolescencia, su papá lo metió a institutos psiquiátricos para “curarlo” pasando por muchos psicólogos. 4. Genera la palabra discurso haciendo referencia a los conceptos de moral, placentero, ético, malvado, bello y correcto. 5. El poder está en manos de la iglesia y en las instituciones donde esta se manifiesta. Los grupos que poseen este poder como el político y el económico interiorizan una serie de normas en nosotros inconscientemente.
6. Viajó a Estados Unidos en 1975 para hablar de “Castigar y Vigilar”, haciendo referencia cómo el concepto de criminal y castigar ha venido cambiando con el tiempo y los sucesos que se han dado en las diferentes sociedades. 7. Todos los estudios de Focault se basan en metáforas. 8. Focault dice que las instituciones no son las que nos controlan, si no nosotros mismos basados en el hecho de que siempre actuaremos en función de la opinión de los demás y del qué dirán 9. En su libro historia de la sexualidad nos dice que estamos limitados a pensar que algún día recuperaríamos nuestro cuerpo para nosotros mismos. 10. Focault divide las épocas del pensamiento en: Pre Clásico, Clásico y Modernidad.
1 Paul-Michel Foucault nace en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926, descendiente directo de una famosa familia de cirujanos plásticos (más concretamente, de su homónima figura paterna, Paul Foucault). 2.Michel Foucault publica en Gallimard su iluminador estudio titulado “Les Mots et les Choses”, al explicar que en el hombre es el lenguaje el que habla, no el yo. 3 El gran lingüista-filósofo de Clermont Ferrand venía a desmontar el ya viejo mecanismo nietzscheano de la muerte de Dios, para formular la idea de la muerte del hombre, hipotético sujeto de las ciencias humanas. 4 El orden del discurso de Michel Foucault, lección inaugural pronunciada en el Collège de France.
5.Junto a otros dos conocidos intelectuales, Michel Foucault y Jean-Marie Domenach, firmó un manifiesto de denuncia sobre la situación de las prisiones. Vidal-Naquet, que contaba cómo el relato que le hizo de niño su padre sobre el caso Dreyffus (la condena por alta traición de un militar francés judío que se demostró que era inocente) 6.se pronunció públicamente contra guerras que consideraba injustas, como la de Vietnam o la de Irak.
7. Hay un texto de Michel Foucault de 1975 que habla del Panóptico. Éste fue una invención del utilitarista inglés Jeremy Bentham (1748-1847) para renovar las instituciones carcelarias. 8. En la Edad Media las celdas eran oscuras, se practicaban los tormentos y castigos físicos, Bentham plantea una innovación en el modo de corrección y castigo. El Panóptico era una especie de edificio con una torre central con un vigía, desde donde se podía ver todo. En ningún momento los reclusos quedaban fuera de la mirada. El modo de corrección era estar vigilándolos todo el tiempo.
9.Se publica el libro Seguridad, Territorio y Poblacion. Este libro corresponde al curso dictado por Michel Foucault durante el año 1978 en el Collège de France.
10. El filósofo e historiador francés Michel Foucault, uno de los principales de la corriente estructuralista del pensamiento francés, muere a los 57 años de edad, en el hospital la Pitie-Salpetriere de París a causa de VIH/SIDA.
1. Foucault nació en 1926, en Poitiers, Francia. Su padre era médico, a Michel de niño le gustaba leer libros de historia, pues quería identificar y entender cómo se habían originado las mentalidades.
ResponderEliminar2. En su adolescencia, con catorce años es testigo de cómo los nazis invaden a su país, este suceso se cree que influyó en su pensamiento futuro, ya que se une a la liga de pensadores que cuestionan las grandes ideologías, estos filósofos consideraban una aberración el hecho de que existieran dos guerras mundiales en pleno Siglo XX.
3. Michel Foucault, en su adolescencia experimenta el descubrimiento de su orientación sexual homosexual, que lo conlleva a un conflicto social dentro de una Francia conservadora, lo indispone también frente a su padre que no duda en internarlo en instituciones psiquiátricas acompañado por consultas con psicólogos, tratando la desviación de su hijo como una enfermedad. Esta experiencia casi traumática, lo ayuda a pensar y en 1961 publica “Historia de la locura”, que recopila a través de material histórico la contraposición de cómo lo que se considera normal y lo loco, cambia conjunto con la percepción de la sociedad. Por ejemplo, antes en el Siglo XV quienes aseguran ver santos eran considerados iluminados, si esta situación se repite en el Siglo XXI lo más probable es que encierren a quien sufre de alucinaciones.
4. En 1963 Foucault publica “Las palabras y las cosas”, es una arqueología de las ciencias humanas, ya que explora cómo se originaron las diferentes ideologías según las épocas. Él es creador de la concepción de discurso como construcción social de la verdad, es decir cómo se han ido creando los márgenes de la moral, lo ético, lo bello, lo placentero, lo malvado y lo correcto.
5. Foucault asegura que lo que dispone el discurso es el poder, un conjunto de instituciones (la iglesia, los grupos de poder económico y político), generan una serie de normas ya interiorizadas a base de educación, socialización y medios de comunicación.
6. En 1970 Foucault viaja a Estados Unidos y brinda conferencias, cinco años más tarde publica “Vigilar y Castigar”, noes enseña cómo ha ido cambiando el concepto de criminal y la variación en los métodos para castigar. Por ejemplo: En el Siglo XVI al criminal se lo torturaba públicamente (ejecuciones), ya a partir del Siglo XVIII los criminales son encerrados en prisiones, es aislado en su totalidad y es castigado en el sentido de que la vigilancia es permanente. Foucault desarrolla la idea arquitectónica del Panóptico (un centro penitenciario), se trata de vigilancia unilateral, donde sólo el vigía puede captar todos los movimientos de los reos, es una metáfora también al control de la sociedad en general.
ResponderEliminar7. Los estudios de Foucault son metáforas, el mismo Panóptico que cumple con la función de vigilar y castigar es una metáfora al régimen de control que impone la sociedad sobre los individuos, pues las instituciones desean que seamos dóciles (se comienza en la escuela) y contribuyamos al sistema capitalista.
8. Para Foucault no son las instituciones las que nos vigilan y controlan, en realidad somos nosotros mismos, porque el discurso ya ha sido interiorizado, por lo que terminamos juzgando constantemente al otro, a quien no actúa acorde a los parámetros de la buena conducta. En adición está la vergüenza, esa idea nos invade cada vez que deseamos hacer algo que sabemos que no es correcto; entonces resulta que nosotros somos nuestros propios policías, que no somos capaces de hacer algo sin correr el riesgo de ser criticados, al ¿Qué dirán?
9. Michel Foucault publica “Historia de la Sexualidad”, es el desarrollo histórico acerca de la evolución del concepto del sexo y la sexualidad. Las etapas se dieron en secuencia:
normal -> pecado -> médico -> psicoanalítico. Nuevamente son las instituciones y los especialistas los que ejercen poder sobre estos preceptos.
10. Foucault se vio influencia por acontecimientos de su tiempo, fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, participó indirectamente en las marchas de protesta universitaria de Mayo de 1968 en pro de una educación flexible y democrática, fue testigo del movimiento hippie, que propone volver a las bases naturales. El filósofo Foucault no es ajeno a nosotros que formamos parte de un discurso pos-colonial donde el machismo, la homofobia y el racismo están casi naturalizados, elaborado con el propósito de dominar a las masas, la problemática quizás se encuentra en que las mentalidades tardan en cambiar, incluso más que las estructuras sociales, las ideologías prevalecen mucho más, pues se requiere de un nuevo discurso de convencimiento que encamine al hombre a pensar de manera distinta. El mayor logro de Foucault fue ayudarnos a entender que el discurso es maleable, que cambia porque es una creación del ser humano.
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ResponderEliminar1. Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, hijo de un padre cirujano y de una hija de cirujano. Cursó todos sus estudios en Poitiers, hasta las clases preparatorias para la Escuela Normal Superior. Fracasa una primera vez en el concurso del 1945, dejando entonces Poitiers por París, y desembarca en Henri IV donde prepara el concurso de la rue d’Ulm que aprueba brillantemente. Encuentra ahí a Althusser, que era maestro de estudios de filosofía en 1948. Foucault continúa sus estudios de filosofía y de psicología: licenciatura de filosofía en la Sorbonne (1948), licenciatura de psicología (1949).
ResponderEliminar2. Poder y Saber: Para Foucault, el poder no es atributo del Estado, está presente en todas las Instituciones tales como la Prisión, la Escuela, la Usina o Fábrica, la Familia, o las Disciplinas científicas. La “Sociedad Disciplinar y Normalizadora” transforma al individuo en “materia a trabajar, en curva a progresar”. Para Foucault, el poder acciona directamente sobre el Cuerpo y se expresa bajo forma de reglamentos, disciplinas, mandatos que hacen del cuerpo una materia a trabajar.
3. Arqueología del Saber: Tiende a desbrozar las condiciones de aparición de un discurso (sus fundamentaciones). El archivo es el material privilegiado del historiador.
4. Disciplina: La puesta en forma del saber dentro de una disciplina, supone una cierta normalización de las formas del pensamiento.
5. Discurso: Foucault lo encuentra en las obras científicas, los manuales didácticos, los textos de la ley que dirigen o administran un dominio. Se trata de un corpus de textos de contenidos científicos o pedagógicos que están insertos en el cuadro de pensamientos propios de una época.
6. Episteme: Cuadro de pensamiento propio a una época. Está próximo del “Paradigma” creado por Thomas Khun (filósofo de las ciencias). Según Foucault el episteme de un período le sigue brutalmente a aquel del período precedente.
7. Poder: No es atributo exclusivo de un hombre, de un Estado, de una clase. Es difuso y no localizable en un lugar preciso. La microfísica del poder, considera a analizar los métodos de dominación, y no la naturaleza o las fuentes del poder.
8. Razón: Aquí, no en el sentido matemático. La razón es sinónimo de pensamiento científico o filosófico. Se la opone a las creencias juzgadas como irracionales y que están fundadas sobre los deseos y las pasiones.
9. Saber: No es un conocimiento neutro, objetivo y universal. La “voluntad de saber” implica un proceso de dominación sobre los objetos y sobre los hombres.
10. Las tres épocas del pensamiento:
• Pre clásica
• Clásica
• Modernidad
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ResponderEliminar1. Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Tenia una gran pasión por la historia por lo cual leía gran cantidad de libros de historia ya que estos le ayudaban a entender como se había originado las mentalidades.
ResponderEliminar2. A los 14 años Michel es testigo de cómo los Nazis invaden su país lo cual influye en sus pensamientos futuros, se une a la liga de pensadores que cuestionan las grandes ideologías, no concebía que en el siglo XX hubieran habido dos guerras mundiales lo cual lo motiva aun más a averiguar sobre el ser humano y su manera de actuar para entender el por qué.
3. Durante su etapa de adolescencia, Michel descubre que es homosexual, lo cual le ocasiona conflictos sociales, ya que en esa época la homosexualidad no era aceptada en una Francia aun conservadora, sus padres al tener interiorizados los roles de género tradicionales tampoco lo apoyaban e incluso lo internaron en una clínica psiquiátrica. Este descubriendo lo lleva en un futuro a escribir un libro titulado Historia de la Locura, donde explica que el concepto de lo normal y lo loco cambia según la sociedad. En esa época él era considerado loco porque la sociedad no consideraba la homosexualidad como algo normal sino mas bien como una enfermedad que debía ser tratada.
4. En 1963 Michel publica su libro Las palabras y las cosas, considerada una arqueología de las ciencias humanas ya que explora como se origina las mentalidades y pensamientos de una época. Genera la palabra discurso como una construcción social de la verdad, es decir como las personas establecieron a través de la historia lo que es moral, ético, bello, etc.
5. Michel establece que el discurso lo impone el poder, un conjunto de instituciones como la iglesia, poder político, económico, etc. Ya que generan normas interiorizadas en nosotros a través de la educación, socialización y los medios de comunicación que desde pequeños nos imponen lo que esta bien y lo que no, cuando un niño hace algo que es considerado incorrecto es castigado mientras que otro que cumple las normas establecidas por los grupos de poder es recompensado.
6. En 1975 publica el libro Vigilar y castigar, donde analiza como ha cambiado la idea del castigo ya que en el siglo XVI se exhibía al criminal y se lo torturaba cruelmente para que todos entendieran a que tenían que atenerse si violaban las reglas pero a partir del siglo XVIII nace la idea de prisión, el criminal es aislado de la sociedad y su castigo es ser vigilado constantemente por mecanismos como el panóptico, es decir la idea de poder había cambiado ya que se consideraba que el tener vigilada y encerrada a una persona era una mayor muestra de poder que acabar con la vida del individuo. Así en la actualidad nosotros también somos vigilados constantemente por los inspectores, cámaras de vigilancia, etc.
7. El panóptico es una metáfora de la sociedad, ya que las instituciones buscan que los seres humanos sean dóciles y a veces considero que casi autómatas ya que se nos obligan a seguir una serie de reglas que a veces no entendemos ni por que se las crea pero decidimos cumplirlas para no ser juzgados ni castigados. En el colegio se nos impone un horario dirigido por un timbre, todos los días tenemos una hora establecida para recibir clases, comer, descasar, salir, etc. Y los superiores esperan que se cumplan este horario, de lo contrario el individuo recibe una amonestación.
ResponderEliminar8. Somos nosotros mismos los que nos vigilamos unos a otros, las instituciones solo interiorizan las normas en nosotros, pero es la sociedad la que constamente juzga las acciones que realizan los demás, y cuando no se cumplen las normas criticamos a esa persona o buscamos a instituciones que se encarguen de regular la conducta de los demás como la policía dependiendo de la gravedad del delito. Como las normas han sido interiorizadas no somos libres, sabemos cuando hacemos algo no esta bien y sentimos vergüenza si las incumplimos.
9. Publica su libro Historia de la sexualidad donde explica que el concepto de sexo paso por una evaluación ya que primero fue considerado natural, luego pecado, luego un elemento medico y posteriormente un elemento analítico. Siempre esta controlado por las instituciones ya sea la iglesia o la medicina ya que el individuo era llevado a hablar sobre su sexualidad con el sacerdote o con el médico según la época y así eran controlados ya que siempre alguien tenia poder al conocer sobre la sexualidad del individuo.
10. Fue testigo de muchos hechos que lo ayudaban a reflexionar como son la Segunda Guerra Mundial y el movimiento Hippie. También fue participante de las rebeliones estudiantiles de mayo de 1968 donde los jóvenes demandaban una educación universitaria mas flexible, democrática y abierta. Con esto podemos decir que fue una persona muy liberal que buscaba entender como se había llegado a establecer lo considerado ¨correcto o incorrecto¨ en la sociedad, también cuestionaba las formas de poder.
1) Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Su padre era medico y le fascinaba en como se originaban las mentalidades
ResponderEliminar2) A los catorce años fue testigo de como las nazis invaden Francia Esto genero que influya en su pensamiento futuro, debido a que se une a la liga de pensadores que cuestionaran las grandes ideologías.
3) Durante su adolescencia Michel experimenta el descubrimiento de su orientación sexual, esto provocó que su padre lo meta en instituciones psiquiátricas pasando por muchos psicólogos.
4) En 1963 michel termina su obra magna ( las palabras y las cosas). Él también genera la palabra "discurso" que quiere decir en como se ha ido construyendo la moral, placentero, ético, malvado, bello o correcto.
5) Foucoult dice que el discurso impone el poder debido a que es un conjunto de instituciones donde puede ser la iglesia, los grupos económicos y políticos que poco a poco van generando una serie de normas ya interiorizadas en nosotros y lo hace en base de a nuestra educación, socialización y medios de comunicación.
6) En 1970 Foucault tiene experiencia viajando hacia los Estados Unidos donde va a brindar conferencias. Luego en cinco años publica “Vigilar y Castigar”, aquí nos enseña como ha cambiando la idea de criminal y castigar. a partir del siglo XVIII comienzan a ver cambios ya que el cuerpo de criminal comienza hacer aislado y es castigado y su vigilancia es permanente. Aquí nos va hacer entender en como la sociedad no solo vigila a los delincuentes sino a nosotros mismos.
7) Los estudios de Foucault son metáforas, el mismo Panóptico donde las mismas instituciones desean que seamos dóciles es decir que sigamos normas que en ocasiones no entendemos sin embargo tenemos que cumplirlas para nos ser juzgados.
8) Nosotros mismos nos vigilamos porque el discurso ha sido interiorizandonos y juzgándonos unos a otros, tenemos el famoso temor del que dirán.
9) Saca el siguiente libro llamado historia de la sexualidad donde hace un desarrollo histórica de sexo y sexualidad. Donde nos limita a pensar de que algún día recuperaríamos nuestro cuerpo para nosotros mismos.
10) testigo de la segunda guerra mundial y participante indirecto de las rebeliones estudiantiles del año 1968, también fue espía del hipismo. Como vemos el machismo, la homofobia, el racismo están naturalizados es decir que fueron creadas para dominar y que gracias Michel nos da la idea de que estos discursos pueden cambiar ya que son creaciones humanas.
1. Michel Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Su padre era medico, a el le apasionaba mucho la historia ,el quería entender e identificar cómo se habían originado las mentalidades.
ResponderEliminar2.A los 14 año el es testigo de como los nazis invaden Francia. Esto influenciar bastante en su pensamiento futuro.Se une a la liga que cuestionan las grandes ideologías.
3.En su adolescencia experimenta su auto descubrimiento como homosexual. Esto le trajo muchos conflictos en una Francia todavía conservadora. Y sobre todo con su padre que no duda en internarlo en instituciones psiquiátricas y consultas con psicólogos.En 1961, Michel publica La historia de la locura en la época clásica con la cual explica como lo normal y lo loco va cambiando según la sociedad.
4.En 1963 termina su obra magna " Las palabras y las cosas", una arqueología de las ciencias humanas. En el libro se explora como se origina las mentalidades y pensamientos de una época.El Genera la palabra discurso como una construcción social de la verdad, es decir como se ha construyendo lo que nosotros consideramos que es es moral,placentero, malvado,correcto,bello ético, bello.
5. Según Foucalt el poder lo impone instituciones como la iglesia, los grupos de poder económico,etc que poco a poco van generando normas que ya están interiorizadas en nosotros a través se la socializacion educación y medios de comunicación.
6. En los 70 viaja a USA para dar conferencias . En 1975, publica "castigar y vigilar".aquí nos enseña como ha cambiando el concepto de criminal y como ha ido cambiando la idea de castigar.Por ejemplo , antes castigan al criminal publicamente: era colgado o quemado ,etc.. pero a partir del siglo XVIII es encerrado, asilado. La sociedad no solo vigila a los criminales tambien lo hace econ el resto de nosotros )panóptico).
7. Michel convierte cualquier cosa que estudia en una metáfora. Panóptico= vigila y castiga a la sociedad como las instituciones que quieren que nuestros cuerpos sean dóciles.
8. Los que nos vigilamos somos nosotros mismos porque el discurso ha sido interiorizado a través de la educación y socializacion Esta,os juzgando constantemente el uno al otro. No podemos hacer las cosas libremente por el miedo de ser juzgados.
9.El siguiente libro de Foucalt fue la historia de la sexualidad" En la cual hace un desarrollo histórico de la evolución del sexo y sexualidad. En algún momento fue algo normal luego paso a ser pecado después algo medico y luego un elemento psicoanalítico , siempre controlado por la instituciones y especialistas.
10.Fue testigo de la segunda guerra mundial y participante indirecto de las rebeliones estudiantiles del año 1968 donde los jóvenes pedían una educación universitaria mas flexible y abierta. También fue testigo del hipismo , en la cual se buscaba volver a las bases naturales.El filósofo Foucault no es ajeno a nosotros , somos parte de un discurso pos-colonial donde el machismo, la homofobia y el racismo están casi naturalizados, hecho para dominar a las personas.Los discursos pueden cambiar porque son creaciones humanas.
ResponderEliminar1. Foucault nació en 1926 en Poitiers, Francia. Su padre era medico y fan las piezas metálicas.
2. Su pensamiento tiene que ver mucho con la experiencia que vivió cuando los nazis invadían su tierra, esta vivencia se dice que fue lo que influyo en su género ya que se unen pensadores para criticar las grandes ideologías
3. El papa de Foucault lo metió en tratamiento psiquiátricos ya que consideraba que su hijo padecía de una enfermedad ya que su descubrimiento sexual era diferente a los demás. En esa época el homosexualismo era considerado una enfermedad.
4. En 1963 realiza la publicación de una de sus mayores obras “ las palabras y las cosas “
5. Según Foucault el discurso es modificado según su época, el discurso para el es el que impone el poder debido a que es un conjunto de instituciones donde puede ser la iglesia.
6.También decía que la sociedad no solo vigila a los criminales tambien lo hace con el resto de nosotros
7. Michel convierte cualquier cosa que estudia en una metáfora,panóptico= vigila y castiga
8.Nosotros mismos nos vigilamos porque el discurso ha sido interiorizandonos y juzgándonos unos a otros, tenemos el famoso temor del que dirán
9.otro libro controversial de Foucalt fue" la historia de la sexualidad" en el que hay un desarrollo histórico de la evolución del sexo y sexualidad.
10.Fue del hipismo y tambien estuvo de la segunda guerra mundial y participante indirecto de las rebeliones estudiantiles del año 1968 donde los jóvenes pedían una educación universitaria mas flexible y abierta
1. Michel Foucault nació en 1926 en la ciudad de Poitiers, Francia. Desde pequeño le apasionaba la historia y el descubrir el funcionamiento de las mentalidades de las personas.
ResponderEliminar2. El hecho de que los nazis invadieran su país cambió radicalmente su perspectiva de ver el mundo e influyó mucho en su pensamiento, uniéndose a una liga de filósofos y pensadores de grandes ideologías.
3. En su adolescencia, su papá lo metió a institutos psiquiátricos para “curarlo” pasando por muchos psicólogos.
4. Genera la palabra discurso haciendo referencia a los conceptos de moral, placentero, ético, malvado, bello y correcto.
5. El poder está en manos de la iglesia y en las instituciones donde esta se manifiesta. Los grupos que poseen este poder como el político y el económico interiorizan una serie de normas en nosotros inconscientemente.
6. Viajó a Estados Unidos en 1975 para hablar de “Castigar y Vigilar”, haciendo referencia cómo el concepto de criminal y castigar ha venido cambiando con el tiempo y los sucesos que se han dado en las diferentes sociedades.
ResponderEliminar7. Todos los estudios de Focault se basan en metáforas.
8. Focault dice que las instituciones no son las que nos controlan, si no nosotros mismos basados en el hecho de que siempre actuaremos en función de la opinión de los demás y del qué dirán
9. En su libro historia de la sexualidad nos dice que estamos limitados a pensar que algún día recuperaríamos nuestro cuerpo para nosotros mismos.
10. Focault divide las épocas del pensamiento en: Pre Clásico, Clásico y Modernidad.
ResponderEliminar1 Paul-Michel Foucault nace en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926, descendiente directo de una famosa familia de cirujanos plásticos (más concretamente, de su homónima figura paterna, Paul Foucault).
2.Michel Foucault publica en Gallimard su iluminador estudio titulado “Les Mots et les Choses”, al explicar que en el hombre es el lenguaje el que habla, no el yo.
3 El gran lingüista-filósofo de Clermont Ferrand venía a desmontar el ya viejo mecanismo nietzscheano de la muerte de Dios, para formular la idea de la muerte del hombre, hipotético sujeto de las ciencias humanas.
4 El orden del discurso de Michel Foucault, lección inaugural pronunciada en el Collège de France.
5.Junto a otros dos conocidos intelectuales, Michel Foucault y Jean-Marie Domenach, firmó un manifiesto de denuncia sobre la situación de las prisiones. Vidal-Naquet, que contaba cómo el relato que le hizo de niño su padre sobre el caso Dreyffus (la condena por alta traición de un militar francés judío que se demostró que era inocente)
6.se pronunció públicamente contra guerras que consideraba injustas, como la de Vietnam o la de Irak.
7. Hay un texto de Michel Foucault de 1975 que habla del Panóptico. Éste fue una invención del utilitarista inglés Jeremy Bentham (1748-1847) para renovar las instituciones carcelarias.
8. En la Edad Media las celdas eran oscuras, se practicaban los tormentos y castigos físicos, Bentham plantea una innovación en el modo de corrección y castigo. El Panóptico era una especie de edificio con una torre central con un vigía, desde donde se podía ver todo. En ningún momento los reclusos quedaban fuera de la mirada. El modo de corrección era estar vigilándolos todo el tiempo.
9.Se publica el libro Seguridad, Territorio y Poblacion. Este libro corresponde al curso dictado por Michel Foucault durante el año 1978 en el Collège de France.
10. El filósofo e historiador francés Michel Foucault, uno de los principales de la corriente estructuralista del pensamiento francés, muere a los 57 años de edad, en el hospital la Pitie-Salpetriere de París a causa de VIH/SIDA.